c-foto01

DESCRIPCIÓN

El curso “Ética en la Función Pública tiene como finalidad fortalecer la actitud de servicio, la tolerancia y flexibilidad, la confianza en sí mismo, el compromiso institucional, así como la capacidad para el análisis crítico, solución de problemas y manejo de dilemas éticos presentes en la toma de decisiones propias del ejercicio de la función pública.

 

Participantes:  El curso está dirigido a servidores públicos de Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales.

 

Duración: Modalidad presencial: 24 horas efectivas, Modalidad E-learning: 36 horas, Modalidad B-learning: 40 horas.

CONTENIDOS

  1. Módulo 1: El Ámbito de la Ética: Reconocer sus capacidades como personas morales que pueden deliberar, tomar decisiones, discernir éticamente y reflexionar sobre la ética como saber práctico en situaciones concretas de su entorno personal y social.
  2. Módulo 2: Ética y Ciudadanía Democrática: Comprender los conceptos de dignidad humana, ciudadanía democrática y pluralismo razonable, lo cual permitirá, reconocer su condición de sujeto moralmente responsable, sujeto de derecho y deberes en un Estado democrático.
  3. Módulo 3: Ética y Función Pública: Explicar la importancia del servicio al ciudadano como finalidad y sentido de la función pública, identificando áreas críticas.
  4. Módulo 4: Ética y Prevención de la Corrupción: Comprender la íntima relación entre Desarrollo Humano y Función Pública así como reconocer y describir algunas formas en que se expresa la corrupción, sus causas y consecuencias para la sociedad.
  5. Módulo 5: Ética en Organizaciones Públicas: Identificar mecanismos institucionales para la orientación, control y gestión de la ética de la función pública.

MODALIDAD

Debido a la ubicación de los participantes en diferentes regiones del país y con el fin de generar mayores espacios de aprendizaje, la ENAP ha dispuesto tres modalidades de estudio.

Presencial: Ofrecida solo en Lima, en las instalaciones de la ENAP, con asistencia regular a clases, el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se da en un entorno grupal y en tiempo real.

E- learning: Ofrecida en todas las regiones del país a través del ingreso al Aula Virtual de Aprendizaje (Plataforma E-learning). En esta modalidad se requiere que el participante cuente con habilidades digitales básicas, así como con una computadora con acceso a Internet (con hardware y software para la navegación web).

B- learning: La formación B-Learning conjuga la modalidad presencial y la E-learning para complementar las ventajas de cada una, ya que participan de periodos de estudio presencial y períodos de estudio virtual. Al ser integradas ambas modalidades, potencian sus cualidades y pueden ser muy efectivas para el logro de los aprendizajes previstos.

METODOLOGÍA

Para la ENAP, el participante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, promueve la construcción colaborativa del conocimiento a través de situaciones concretas de la vida laboral y personal. La metodológica del curso se desarrollará en 3 fases:

  • Motivación hacia la temática y la exploración de los saberes previos, para construir nuevos conocimientos.
  • Actividades académicas para construir conocimientos, como las exposiciones – diálogo, desarrollo de estudio de casos, desarrollo de talleres y dinámicas, uso del foro de debate virtual, entre otras.
  • A manera de resumen, exponen los aprendizajes relevantes para tener una visión integral de lo aprendido y se socializan para la retroalimentación conjunta (docente – participantes).

CERTIFICACIÓN

Para recibir la certificación de aprobación del curso, los participantes deberán alcanzar una calificación mínima de 14 (catorce), dentro de una escala del 0 al 20, así como tener un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones.

 

Nota importante: En el momento que al Servidor civil se le asigne una beca se le solicitará que confirme la misma. Una vez que lo haga se estará comprometiendo a estudiar y finalizar el curso al 100%. Si ha confirmado su participación pero no ingresa al curso o ingresa y estudia menos del 0%, será inhabilitado para seguir algún curso o programa de la ENAP durante el presente ejercicio presupuestal y el próximo.