c-foto02

DESCRIPCIÓN

El curso “Gestión por procesos para la Administración pública tiene como finalidad que el participante logre identificar la importancia estratégica de la Gestión por Procesos en el desarrollo institucional y aplicar sus metodologías y herramientas para promover la implementación de proyectos de mejora de procesos en la entidad, priorizando la importancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución en el marco de ofrecer un buen servicio al ciudadano.

 

Participantes: El curso está dirigido a servidores públicos de Ministerios, Organismos Públicos, Gobiernos Regionales y Locales.
Duración:
Modalidad presencial: 32 horas efectivas, Modalidad B-learning: 44 horas.

CONTENIDOS

  1. Módulo 1: Gestión estratégica pública y su relación con la Gestión por Procesos: Entender la importancia de orientar su organización hacia la Gestión por Procesos para el logro de los objetivos estratégicos de la institución y su impacto en un mejor servicio al ciudadano.
  2. Módulo 2: Orientación hacia procesos: Conocer los conceptos generales que deben tomarse en cuenta para la implementación de la Gestión por Procesos en una entidad pública para hacerla más eficiente y eficaz, así como identificar métodos y técnicas para definir y aprobar entregables que permitan que la organización inicie su orientación hacia el enfoque por procesos.
  3. Módulo 3: Documentación y medición de los procesos:Aplicar las técnicas y herramientas de documentación de los procesos identificados así como diseñar indicadores para medir la efectividad y la eficiencia de un proceso identificado y documentado.
  4. Módulo 4: La mejora de los procesos: Identificar las metodologías y herramientas que se deben aplicar para que los proyectos de mejora de procesos sean ejecutados de forma exitosa y cumplan con los resultados esperados, haciendo buen uso de los recursos públicos.

MODALIDAD

Debido a la ubicación de los participantes en diferentes regiones del país y con el fin de generar mayores espacios de aprendizaje, la ENAP ha dispuesto tres modalidades de estudio.

Presencial: Ofrecida solo en Lima, en las instalaciones de la ENAP, con asistencia regular a clases, el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se da en un entorno grupal y en tiempo real.

E- learning: Ofrecida en todas las regiones del país a través del ingreso al Aula Virtual de Aprendizaje (Plataforma E-learning). En esta modalidad se requiere que el participante cuente con habilidades digitales básicas, así como con una computadora con acceso a Internet (con hardware y software para la navegación web).

B- learning: La formación B-Learning conjuga la modalidad presencial y la E-learning para complementar las ventajas de cada una, ya que participan de periodos de estudio presencial y períodos de estudio virtual. Al ser integradas ambas modalidades, potencian sus cualidades y pueden ser muy efectivas para el logro de los aprendizajes previstos.

METODOLOGÍA

Para la ENAP, el participante es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, promueve la construcción colaborativa del conocimiento a través de situaciones concretas de la vida laboral y personal. La metodológica del curso se desarrollará en 3 fases:

  • Motivación hacia la temática y la exploración de los saberes previos, para construir nuevos conocimientos.
  • Actividades académicas para construir conocimientos, como las exposiciones – diálogo, desarrollo de estudio de casos, desarrollo de talleres y dinámicas, uso del foro de debate virtual, entre otras.
  • A manera de resumen, exponen los aprendizajes relevantes para tener una visión integral de lo aprendido y se socializan para la retroalimentación conjunta (docente – participantes).

CERTIFICACIÓN

Para recibir la certificación de aprobación del curso, los participantes deberán alcanzar una calificación mínima de 14 (catorce), dentro de una escala del 0 al 20, así como tener un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones.

 

Nota importante: En el momento que al Servidor civil se le asigne una beca se le solicitará que confirme la misma. Una vez que lo haga se estará comprometiendo a estudiar y finalizar el curso al 100%. Si ha confirmado su participación pero no ingresa al curso o ingresa y estudia menos del 0%, será inhabilitado para seguir algún curso o programa de la ENAP durante el presente ejercicio presupuestal y el próximo.